Por falta de tiempo hace mucho tiempo que no publicaba ningún artículo pero voy a intentar retomar la costumbre y, aunque no sean post muy elaborados, intentaré no dejar desatendido el blog nunca más.

Durante este periodo he tenido que realizar implementaciones de diferente software, entre ellos VMWare Horizon 7 para el despliegue de aplicaciones y escritorios virtuales. Intentaré hacer videos de como instalar y configurar Horizon pero la verdad es que hay muy buenos tutoriales por internet, como por ejemplo este.

Resumiendo (Y mucho) la infraestructura de Horizon consta de Connection Servers y Security Servers. Los primeros nos balancean y conectan a las aplicaciones o escritorios virtuales publicados y los segundos nos permiten poder hacerlo a través de Internet sin necesidad de establecer una VPN. Una vez que esté montado todo el entorno, tenemos que instalar el agente de VMWare Horizon en los equipos que queramos que publiquen aplicaciones o que sirvan como escritorios virtuales…y aquí llegó mi problema:

Todo funcionaba como la seda hasta que un cliente me pide publicar vía Horizon un programa alojado en su servidor. Procedí a instalar el agente en su servidor. Todo iba bien e incluso publiqué la aplicación que me había pedido y funcionaba correctamente, hasta que recibí una llamada diciéndome que no les funcionaba su programa de gestión. Dicho programa utiliza SQL Server Express, que se encontraba instalado en el mismo servidor.

Tras revisarlo todos los logs, me di cuenta que el servicio de SQL Server no iniciaba. Si quitaba el agente de Horizon 7, volvía a funcionar, pero en cuanto lo instalaba, se paraba. Tras hacer mil pruebas, reinstalar desde cero el servidor, buscar mucho por internet y preguntar en los foros de VMWare, no encontraba solución. Hasta que un buen samaritano, respondió a la pregunta que realicé en el foro de VMWare ya que a el le solucionó el problema un técnico de VMWare. Os cuento como solucionarlo:

El problema es que SQL Server (Al menos en la versión Express) requiere el protocolo TLS en su versión 1.0 activado y el agente de Horizon lo desactiva durante la instalación. Para activarlo de nuevo nos vamos a la clave del registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE-SYSTEM-CurrentControlSet-Control-SecurityProviders-SCHANNEL-Protocols-TLS1.0-Server

Y cambiamos el REG_DWORD de 0 a 1 para activarlo. Reiniciamos y ya debería funcionar. Si no, revisad y haced lo mismo para los protocolos TLS 1.1 y 1.2 (A mi me funcionó solo con el TLS 1.0)

En fin, un error tonto pero que me dio muchos quebraderos de cabeza.

Un saludo!

 

Comparte este artículo

Si te parece interesante, comparte este artículo con tu amigos