Buenas

Este es el primero de una serie de artículos sobre Windows Server 2012 R2. Voy a intentar abarcar desde lo más básico a funciones más avanzadas. A ver si el tiempo libre me permite escribir todo lo que me gustaría…

windows-server-2012-r2

Para empezar, las diferentes versiones de Windows Server 2012 y sus principales características:

  • Foundation. Soporta un procesador de un solo núcleo y un máximo de 32 GB de RAM. Diseñado para pequeñas empresas con menos de 15 usuarios. No puede unirse a un dominio y no permite la instalación de todos los roles disponibles en Windows Server 2012.
  • Essentials. Soporta un máximo de 64 GB de RAM y 25 usuarios. Puede funcionar como servidor raiz de un dominio, pero no puede poseer el rol de Hyper-V, por ejemplo. Tampoco puede instalarse en la versión «core» (Versión sin GUI de Windows Server)
  • Standard. Soporta un máximo de 4 TB de memoria RAM. Esta versión incluye todos los roles y características. También permite la instalación de hasta 2 máquinas virtuales.
  • DataCenter. Prácticamente es la misma que la Standard, salvo que permite instalar un número ilimitado de máquinas virtuales.

Desde mi experiencia, os puedo decir que nunca instalo las versiones Foundation o Essentials. Dado que la diferencia de precio con la Standard es pequeña no merece la pena limitar las funciones y características de las que puedo disponer. Si es un entorno no virtualizado o virtualizado con 1 o 2 máquinas virtuales opto por la versión Standard. Si es para instalar en un ESXi o Hyper-V con un gran número de máquinas virtuales, opto por la DataCenter.

Como añadido, y aunque no tenga relación el post, os comento que SIEMPRE optéis por la versión R2 de Windows Server 2012. Microsoft, en la versión Windows Server 2012 suprimió varias características básicas disponibles en versiones anteriores sin que nadie encuentre explicaciones razonables. Por ejemplo: Control remoto de usuarios en entornos Terminal Server, menú de inicio, la posibilidad de instalar el rol de Controlador de Dominio y Host de sesión de escritorio remoto en el mismo servidor (Ya sabemos que no es lo recomendado pero a veces no hay más remedio), etc. Todas estas funciones fueron añadidas de nuevo en la opción R2, por lo que no os lo tenéis que pensar.

Y para los que tengáis Windows 2012 y queráis actualizar a la versión R2, deciros que puede hacerse sin la necesidad de formatear el servidor (Tarda unos 40 minutos). Eso sí, realizar una copia de seguridad completa antes de iniciar el proceso.

Un saludo!

Comparte este artículo

Si te parece interesante, comparte este artículo con tu amigos