Buenas a todos

A pesar de haber leído mucho sobre que configuración era la mejor para mi cabina de almacenamiento y mi entorno virtualizado, al final decidí hacer las pruebas por mi mismo y así tenerlo más claro todavía jejeje.

Mi entorno (En cuanto a almacenamiento se refiere) se compone de una cabina Dell Powervault MD3220i con doble controladora (Cada controladora tiene 4 puertos), dos switches Dell Powerconnect N2024 stackeados y dos tarjetas de red por cada servidor.

Para estas pruebas, cree en la cabina una RAID5 y una RAID10 con 6 discos cada una. Cree una LUN en cada grupo de discos y la asigné como ruta preferida una controladora diferente a cada LUN.

Tengo dos redes diferentes para el almacenamiento y cada controladora tiene 2 puertos en una red y otros dos puertos en otra. Los switches gestionan cada uno una de estas redes (Tienen cada una su respectiva VLAN porque el switch también lo uso para otras cosas) y los servidores tienen conectadas una tarjeta de red a cada switch. Los Jumbro Frames están activados y la política de balanceo en los ESXi es Round Robin con los IOPS modificados a 1.

Espero haberme explicado bien, pero os pongo una imagen por si acaso:

EsquemaiSCSI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya sabemos que el rendimiento no es el único factor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una configuración RAID, si no también la fiabilidad, el tiempo de recuperación tras la caída de un disco…(RAID5 tarda un huevo en reconstruirse)…pero al final todo se suele reducir a lo mismo, al presupuesto. Si hay presupuesto, RAID10 con discos SSD es lo mejor. Y si no, a crear varios pools, algunos de “primer nivel” para aplicaciones críticas y otro de “segundo nivel” para aplicaciones que no requieran tantos recursos. Y recordar también que podemos utilizar discos SSD para utilizarlos como caché de una LUN formada por discos SAS ya que mejora mucho el rendimiento.

Bueno, sin más, que me enrollo mucho, utilizando iperf y HDSpeed y con esta configuración que os he comentado los resultados que he obtenido os lo dejo en el siguiente archivo Excel para que podáis analizarlo en profundidad. Pero como resumen os diré que tanto en procesos de lectura como de escritura de tipo aleatorio el ganador es RAID10 y para tipo secuencial el ganador “general” es RAID5 pero por muy poquito.

Un saludo a todos y espero os sirva de ayuda!

RAID10VSRAID5

Comparte este artículo

Si te parece interesante, comparte este artículo con tu amigos