Buenas!

Lo más normal hoy en día es que los usuarios tengan la necesidad de trabajar prácticamente desde cualquier sitio, lo que implica que los administradores de sistemas debemos proveer un método para que tengan siempre disponibles su perfil de usuario y sus archivos. En entornos Terminal Server (Remote Desktop Services) o Citrix a priori no tendremos este “problema”, pero aún así siempre es recomendable mover los perfiles de usuario (O al menos algunas de sus carpetas) a una unidad diferente a la del sistema operativo. Para ello podemos usar una (o varias) de las siguientes características:

ruta_perfilPérfiles móviles:  En la propiedades de la cuenta de usuario podemos establecer la ruta del perfil. Los perfiles móviles se almacenan en la ruta que le hayamos dicho y se sincronizan cuando un usuario inicia/cierra sesión. Por lo tanto, cuando los perfiles empiezan a crecer de tamaño, los inicios y cierres de sesión se pueden hacer eternos y los problemas de sincronización se multiplican. No está nada recomendado el usar esta opción sin usar la redirección de carpetas para cambiar la ubicación de las carpetas con más tamaño del perfil (Normalmente, la carpeta documentos y el escritorio)

 

 

 

redireciconRedirección de carpetas: Para solucionar los problemas que acarrean los perfiles móviles, tenemos la opción de implementar a través de una GPO (Directiva de grupo) la redirección de las carpetas que queramos del perfil del usuario. Con esta característica, el perfil pasa a almacenarse en la ruta que le establezcamos en la configuración de la GPO y desde ahí se “utiliza”: No hay copia del perfil local, sincronizaciones, etc. Llevo años usando esta opción y sigue funcionando correctamente..

 

imagen_updDisco perfiles de usuario (User profile disks): Como novedad en Windows Server 2012 y para entornos Remote Desktop Services, Microsoft ha introducido los “User profile Disk”. Con esta característica podemos centralizar los perfiles de los usuarios en un servidor de ficheros, “comprimido” en un archivo VHDX y cuyo nombre es el SID del usuario. Cuando un usuario inicia sesión, el perfil se “monta” automáticamente y tiene el aspecto de un perfil “normal”.

config_updEn mi caso, como casi siempre implemento entornos RDS utilizo redirección de carpetas para entornos simples y disco de perfiles de usuario para entornos más completos en el que disponga de una colección de sesiones. (Es un requisito para poder implementar los discos de perfiles de usuario)

La elección de que método utilizar es vuestra :).

 

 

Comparte este artículo

Si te parece interesante, comparte este artículo con tu amigos